¿UN MUERTO MENOS EN CARRETERAS?

 

TODO CIUDADANO DEBERÍA ESTAR FORMADO EN PRIMEROS AUXILIOS PARA PODER TENER LA CAPACIDAD DE REACCIONAR ANTE UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO.

 

Haciendo balance de uno de los puentes de este año, el resultado que nos sale es un muerto menos… solo uno. De los fallecidos, 7 motoristas. En total, en un periodo de pocos días, 22 accidentes registrados, con un resultado nada más y nada menos que de 23 fallecidos.

En el balance también se indica que en  un periodo de 11 meses se han registrado 1.106 fallecidos en carreteras. Todos estos datos y más que vemos día a día en los medios de comunicación deberían hacernos reflexionar y plantearnos si las campañas que se realizan son suficientes, si nosotros ponemos de nuestra parte ante las advertencias y recomendaciones a la hora de viajar para evitar accidentes o ante la forma de proceder cuando se ha producido un accidente.

Todo ciudadano debería estar formado en primeros auxilios para poder tener la capacidad de reaccionar ante un percance automovilístico y poder ser de ayuda porque, en muchas ocasiones, podemos causar sin ninguna mala intención, más daño del beneficio que podemos aportar. Con lo cual, ¿por qué no menos anuncio y más formación?.

La formación en primeros auxilios debería ser una materia elemental, que iniciaran los niños desde muy temprana edad, y que según van avanzando en el desarrollo intelectual, pueden ir avanzando también en el aprendizaje de las distintas técnicas en primeros auxilio.

Tal como indica su nombre “PRIMERO”, es lo primero que podremos ofrecer, y de lo primero que deberíamos aprender.

El Dr. Dr. Plinio Abel Montes de Oca Jiménez, Médico de Familia, en su artículo publicado para La Revista Ávila en Salud segunde edición, nos comentaba que antes de desarrollar cualquier discusión en la materia de Primeros Auxilios, desearías conocer los términos en cuestión, los cuales nos ayudaran a entender mejor lo referente a primeros auxilios. Dado que todo gira en torno a estos.

  1. Auxilio: ayuda, socorro, amparo que se presenta en una situación de peligro o necesidad.
  2. Victima: es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.
  3. Primeros auxilios: Medicina o tratamiento de emergencia que se administra a una víctima o enfermo antes de llegar el médico. La cual consiste en todas las actuaciones o medidas necesarias para palear o controlar la situación antes de que alcance grandes magnitudes, en el lugar del accidente.

La intención es que las personas que estén o que se encuentren capacitadas, para que de una manera adecuada y organizada puedan proveer la ayuda a la persona en apuros o la víctima del suceso, siempre delimitando el área de actuación para no representar un obstáculo y/o duplicar los medios o esfuerzos. Es bien sabido que el estado y evolución de una lesión producto de un accidente depende de la rapidez y la calidad de los primeros auxilios administrados y recibidos por la víctima. Que por lo general suele ser dados por una persona común y corriente hasta que llegue el personal especializado, situación en la que reside el que todos tengamos conocimientos básicos de primeros auxilios o saber qué hacer en ciertas situaciones.

_____________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Este artículo fue escrito por Dr. Omar Guillermo Henríquez, con la colaboración de Clara María Cortes. quien forma parte del equipo de redacción de la Revista España Healthy. Artículo publicado en la Revista España Healthy © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#OmarGguillermo #RevistaEspañaHealthy #Ávila #EspañaHealthy #EspañaenSalud #España #REH  #ClaraMariaCortes #pacientes #carretera #urgencias #emergencias #ems #emsworld #emsSpain #PrimerosAuxilios #ProteccionCivil #Accidentes #MenosAccidentes

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH