¿Qué sabes de la Astenia Primaveral?

El cansancio en primavera tiene nombre y explicación:

LA ASTENIA PRIMAVERAL

Por el Dr. Omar G. Guillermo Henríquez.

Cuando nos referimos al concepto de Astenia, hablamos de un síntoma que puede estar presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica. Cuando nos referimos a Astenia Primaveral es la aparición de dichos síntomas con la llegada del buen tiempo que trae la primavera.

El paciente que padece la astenia primaveral acude a su médico refiriendo profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.

La astenia primaveral está causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar-malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

Esta astenia ha traído controversias entre algunas escuelas que argumentan y estudian su existencia y otras que lo niegan o cuestionan.

Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Entre los síntomas podemos ver: tristeza inexplicable, irritabilidad, falta de apetito, cierta pérdida de memoria, tensión arterial baja, interés sexual bajo, debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo y cansancio.
Se recomienda dormir todo el tiempo necesario, practicar ejercicios de relajación y hacer ejercicio. Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate…
La astenia primaveral es pasajera, pero es correcto ser valorado y diagnosticado por su médico.

____________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista España Healthy © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#OmarGguillermo #RevistaEspañaHealthy #Ávila #EspañaHealthy #EspañaenSalud #España #REH  #primavera #asteniaPrimaveral #astenia #alergias https://www.facebook.com/RevistaspainHealthy/ www.EspañaHealthy.es  /

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH