PULSIOXIMETRO: el cambio producido por el esmalte en la uña se encuentra en los parámetro de error permitido (+-2%).

PULSIOXIMETRO

Unos de los estudios más importante es  el realizado por investigadores de la universidad del país vasco (UPV/EHU), con un equipo multidisciplinario, establecieron que el cambio producido por el esmalte en la uña se encuentra en los parámetro de error permitido (+-2%).

Dr. Julio Cesar Pumarol Castillo
Médico Emergenciólogo

 

La tecnología va de la mano con la atención médica y unas de las herramientas imprescindibles en la valoración de los pacientes son los pulsioximetros.

Estos dispositivos ayudan a leer la saturación de oxigeno (SpO2) de la hemoglobina en la sangre de una forma no invasiva. En otra palabras es la medición no invasiva de oxigeno transportado por la hemoglobina en el  interior de los vasos sanguíneos. A este instrumento se le puede llamar pulsioximetro ,  oximetro o medidor de saturación. Se coloca en una parte del cuerpo que sea un poco translucido y  con buen  flujo sanguíneo, como son los dedos  de las manos, los del pie y el lóbulo de la oreja.

Fue desarrollado  durante la segunda guerra mundial por (MATTHES), para ayudar en la monitorización del nivel de oxigenación de los pilotos durante su vuelos, el pulsioximetro  se basa en la aplicación del a ley de BEER-LAMBERT.

Las indicaciones  del pulsioximetro son en situaciones  donde el paciente tienes una inestabilidad en su mecanismo del aparato  respiratorio, como en casos de infecciones respiratorias, EPOC  y  ASMA, etc. en los últimos años se han incrementado su   uso domestico para ayudar  a  los paciente  con  enfermedades crónicas respiratoria y/o con oxigenoterapia domiciliaria.

Los valores  normales del pulsioximetro es de 100% (288mmhg) a  90% (60mmhg), valores por debajo del 90 % debe ser tratado, en paciente con enfermedades respiratoria como el ASMA y el EPOC toleran bien la baja saturación de oxigeno.

EL pulsioximetro tiene sus limitaciones como son:

  1. Paciente con hipoxia grave, es decir  con una saturación de oxigeno muy baja.
  2. Anemia severa.
  3. En ambiente frío, hipotenso, shock hipovolemico. Se debe  a que la sangre  no llega bien a los dedos.

Cuando una persona tiene  una urgencia, una de las primera maniobra que sé  hace es colocar un pulsioximetro para medir la oxigenación del cuerpo. En el 97% de los caso el pulsioximetro se coloca en la uñas de los dedos, Unas  controversia es si el esmalte altera la  lectura del pulsioximetro, ya que absorbe la luz emitida por este aparato, provocando una interferencia en la lectura de la hemoglobina oxigenada. Por tanto de forma rutinaria en el ámbito de la urgencia y emergencias medica, se elimina el esmalte de forma rutinaria para facilitar la lectura del pulsioximetro (SpO2).

Este procedimiento de quitar el esmalte de la uñas hace que se pierda tiempo valioso y personal, además puede ser necesario el obtener el consentimiento del paciente, para remover el esmalte, esto puede provocar  enfrentamiento entre el paciente y el personal sanitario por negarse a eliminar el esmalte.

En  estas personas con esmalte se coloca  el pulsioximetro perpendicular a la uña, provocando  que la lectura del pulsioximetro sea lenta y poco  fiable, varios estudios  demuestra que el esmalte no interfiere en la lectura del pulsioximetro.

Unos de los estudios más importante es  el realizado por investigadores de la universidad del país vasco (UPV/EHU), con un equipo multidisciplinario, establecieron que el cambio producido por el esmalte en la uña se encuentra en los parámetro de error permitido (+-2%).

Se percataron que los colores oscuros (negro, marrón, azul y purpura) provocan una disminución en la captación del pulsioximetro, pero siempre inferiores al 2%, encontrándose  en los márgenes de error.

Por tanto  se concluyo que el esmalte de uña puede producir una ligera alteración del os valores de SpO2, pero estos cambios no son clínicamente relevantes y se  consideran dentro del rango de error de precisión de los pulsoximetros actuales.

___________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#OmarGguillermo #RevistaEspañaHealthy  #oxigeno #oxigenoterapia #pulsioximetro #EspañaHealthy  #REH #revistadesaludenespaña #Avila   #España #REH #urgencias #emergencias #EspañaenSalud / www.EspañaHealthy.es  /   https://www.facebook.com/RevistaspainHealthy/

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH