OBESIDAD INFANTIL Y ALIMENTACIÓN

OBESIDAD INFANTIL Y ALIMENTACIÓN (PEDIATRIA)

Últimamente cada día es más habitual escuchar cómo salen a la luz nuevos datos sobre la obesidad infantil en nuestro país. Y yo me pregunto ¿de qué nos sorprendemos? Vivimos en una sociedad que, en muy poco, se parece a la de mis padres, y yo tan sólo tengo 31 años.


Nelson Rivera Quaresma
Salud – Bienestar – Vida Sana

Recuerdo con mucho cariño cómo mi madre nos preparaba comidas variadas, con todo tipo de alimentos, verduras, carnes, legumbres, pescados… ¿Y ahora? Las parejas jóvenes tenemos, por un lado, un problema de formación, pues no sabemos cocinar como nuestros antepasados más inmediatos; y, por otro, que no disponemos del tiempo necesario para cocinar una dieta sana y saludable. En la actualidad, las jornadas laborales tan sobrecargadas no ofrecen la posibilidad de mejorar estas cuestiones y es por ello, que en muchos casos, se abusa de la denominada «comida rápida» o «comida basura». Pizzas, hamburguesas, perritos y kebabs se han convertido en platos cotidianos para nuestros hijos, relegando a un segundo plano las verduras, los arroces y las legumbres, que conforman nuestra reconocida dieta mediterránea. Por ello, en muchos casos a los niños actuales, no les quedan más opciones que comer en comedores escolares o con los abuelos para intentar mantener una dieta saludable.

El cambio ha sido tan sustancial, que expertos en la materia como el neurocirujano pediátrico estadounidense, Larry McCleary, afirman que «sobre el 80% de la comida en los estantes de los supermercados en la actualidad, no existían hace 100 años.

A este problema hay que sumarle otra circunstancia, la falta de deporte y ejercicio en los niños actuales. Cuando yo era niño, el plan de las tardes era jugar al futbol, al baloncesto o simplemente ir al parque a jugar… Hoy en día, imponemos a nuestros más pequeños actividades extraescolares típicamente académicas, reduciendo al mínimo el tiempo dedicado a la actividad física. Además, nos desplazábamos a todos lados en bicicleta, a las cuales, durante el verano, tendríamos que cambiarle una o dos parejas de ruedas del desgaste que le habíamos dado durante nuestras queridas vacaciones. ¿Ahora? Ahora muchos niños se pasan las semanas sin practicar más deporte que el que realizan en su colegio, con la única base deportiva de su clase de educación física.

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías también han influido en el tema que nos aborda, pues propician el sedentarismo y el «deporte online», haciendo su «sesión deportiva diaria» moviendo los dedos para «toquetear» los mandos de su videoconsola favorita.

En mi época ya había muchas diferencias con mi padre, y ahora los niños tienen muchas diferencias conmigo.

Reflexionemos si queremos seguir el camino que acabamos de empezar, el de la obesidad infantil. Una tortilla francesa no tarda mucho más en hacerse que una hamburguesa, una merienda a base de bollería industrial no es más sano que una pieza de fruta. Promovamos nuestra dieta mediterránea y adaptémosla a las edades de nuestros hijos para que conozcan y valoren una alimentación rica, sana y variada. Exijamos a nuestras instituciones una mejora en la conciliación de vida familiar y laboral, instalaciones deportivas en nuestros barrios, programas deportivos para las épocas estivales….

 

En resumen, y como decía Francisco VI, Duque de la Rochefoucauld, «Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte».

___________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#OmarGguillermo #RevistaEspañaHealthy #EspañaHealthy  #REH #revistadesaludenespaña #Avila   #España #REH #alimentacion #pediatria #EspañaenSalud #obesidad #niños    / www.EspañaHealthy.es  /   https://www.facebook.com/RevistaspainHealthy/

2 Comments

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH