Los servicios de urgencias no son lugares para el control evolutivo de una enfermedad

¿Por qué acudir a urgencias a un control evolutivo?

EDITORIAL

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Director Revista España Healthy

El seguimiento médico constituye unos de los pilares fundamentales para la recuperación de un proceso de enfermedad. La evolución clínica, de cualquier proceso de salud, no está en manos; ni del paciente, ni del tratamiento, ni del médico. Todos participamos como equipo de colaboración para intentar conseguir una buena evolución, aun con un pronóstico bueno, un paciente podría evolucionar mejor o peor.

Es común ver en los informes de urgencias u otros especialistas, describir como última recomendación; CONTROL POR SU MÉDICO DE CABECERA, algunos ponen control y seguimiento por su médico de familia, u otras frase, para llegar a decir que el caso debe y precisa ser seguido, pero al parecer, se le resta valor a esta última indicación.

Muchos pacientes deciden tomar un tratamiento, terminarlo y dar por finalizado el proceso sin que su médico o un profesional capacitado lo haya dicho, otras veces, entienden, que si en una semana no han mejorado es porque tienen que volver a urgencias, sin antes haber acudido al control y seguimiento por su médico habitual.

¿Por qué es importante el control evolutivo?, desde el punto de vista de urgencias, es imposible desarrollar completamente  todo un proceso de enfermedad, habitualmente nos centramos en dar solución al carácter urgente, pero en lo sucesivo, es igual de importante la continuidad, vigilancia, seguimiento, supervisión o control por el profesional indicado. Imaginemos un caso de un paciente que acude a urgencias; con historia de dolor de cabeza, termina siendo diagnosticado de hipertensión arterial, en urgencias se estabiliza la tensión arterial y se pauta un tratamiento inicial, y claro, control y seguimiento por su médico de familia, ese paciente debe acudir al control, para que su médico supervise que el proceso evoluciona satisfactoriamente, para que su médico valore si hace falta subir o bajar la dosis, para que su médico valora si existe mejoría o empeoramiento. Pero nunca debería esperar otra subida de la tensión arterial para volver por urgencias, solo si existiera un empeoramiento antes de ser visto por su médico, debería acudir a urgencias.

Del mismo modo, cuando un paciente sale de la consulta con su cardiólogo u otro especialista, dice su informe; el tratamiento indicado y control por su médico, es imposible que el cardiólogo en 15 o 20 minutos de consulta logre alcanzar plena y definitivamente el control absoluto de todo el proceso de salud. Haría falta seguimiento por el médico de familia, otros controles sucesivos por la consulta, y valorar la respuesta evolutiva a todo lo planteado.

Ese paciente no tiene acceso diario a su cardiólogo, ni tampoco semanal, pero ¿cómo el paciente podría vigilar que las recomendaciones están aportando los resultados deseados?, ¿cómo el paciente puede estar sometido a una vigilancia médica más continua? , ¿cómo el paciente puede saber si la evolución es buena o mala?, la única manera de saberlo es acudiendo al seguimiento con su médico, o esperar una próxima cita con el cardiólogo en 1 o 2 meses, o acudir innecesariamente por el servicio de urgencias.

El cuidado continuo corresponde al médico de familia, conocido en algunos países como el médico integral, este médico está entrenado, capacitado y especializado para atender los aspectos globales del individuo; patológicos, fisiológico, psicológicos, nutricionales y sociales, su misión principal es la visión global e integradora del ser humano. Es  una especialidad horizontal en amplitud, que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales, capaz de resolver aproximadamente  90% de los problemas de salud habituales, proporcionando cuidados continuos e integrales del individuo, su familia y su comunidad que incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades , es el profesional idóneo para continuar valorando la evolución de un proceso de enfermedad, sin importar la especialidad que fuere.

Cuando en tu informe, vuelvas a ver; control y seguimiento por su médico de familia, sería bueno que lo hagas, esto podría ayudarte a una mejor recuperación.

___________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#OmarGguillermo #RevistaEspañaHealthy #EspañaHealthy  #REH #revistadesaludenespaña #Avila   #España #REH #urgencias #emergencias #EspañaenSalud #editorial #controlevolutivo  #medicodecabecera #médicodefamilia #seguimientomédico #pacientes   / www.EspañaHealthy.es  /   https://www.facebook.com/RevistaspainHealthy/

One Comment

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH