Hablemos del puerperio o postparto, también conocido como cuarentena

 

TERMINADO EL PARTO EMPIEZA EL PUERPERIO…

Mª Del Carmen Sánchez Vázquez

Enfermera

 

El puerperio o postparto, conocido como cuarentena, es el período de tiempo que se inicia tras el parto y finaliza a las 6-8  semanas del nacimiento. Se caracteriza por ser una  etapa de cambios en el cuerpo de la mujer puesto que, después del parto, todos los órganos y sistemas que tuvieron que adaptarse o modificarse por el embarazo tienen que recuperar su estado anterior. El puerperio se divide en cuatro etapas:

  1.            Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos que permiten que la matriz empiece a contraerse y deje de sangrar. La mujer puede mostrarse cansada después del esfuerzo realizado en el parto. En estas horas comienza a ser consciente de su maternidad y a fortalecer el vínculo con su bebé.
  2.      Puerperio Mediato: abarca del segundo al décimo día y durante este periodo actúan los mecanismos que disminuyen el tamaño de la matriz, aparecen los loquios y se inicia la lactancia.
  3.            Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días después del parto y termina con la vuelta de la menstruación.
  4.          Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses post parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

Algunos autores hablan de un puerperio psicológico, que se relaciona con cambios emocionales y a nivel cerebral que ocurren en la puérpera, que podría durar entre uno y dos años. Los sentimientos de tristeza, lloro, cambios de humor y  sensibilización que sufre la madre alrededor del tercer día, no deben ser motivo de preocupación y se suelen resolver antes del tercer día.

Entre los cambios que se producen durante la cuarenta se encuentra una revolución hormonal, con dos objetivos: conseguir que el útero se contraiga y que las mamas de las madres empiecen a producir leche. Para ello, por un lado caen los estrógenos y la progesterona. Esta volverá a aparecer unos días previos a la primera menstruación tras el parto, cuando se restablezca el ciclo ovárico.

Por el contrario, suben la prolactina, la hormona encargada de la producción láctea, y la oxitócica. Esta hormona, que provocó las contracciones uterinas que facilitaron el nacimiento del bebé, no desaparece tras el parto, sino que sigue muy presente en el organismo para  contraer el útero evitar así una hemorragia.

Las contracciones uterinas tras el parto a veces pueden ser dolorosas. Son los llamados entuertos. En general se notan más a partir del segundo parto, pero varía mucho de unas mujeres a otras.

Al poco de dar a luz, el organismo materno expulsará los llamados  loquios, que no hay que confundir con la regla. Al principio, tienen un color rojo intenso porque son producto de la secreción de la herida donde se encontraba la placenta y los coágulos de sangre que han impedido que esta siga sangrando.

Pero a medida que pasan los días, se vuelven de una tonalidad más asalmonada o serosa. A los 15 o 20 días prácticamente es una secreción trasparente y suelen desaparecer a las tres semanas.

Motivos de alarma para consultar al médico pueden ser infección puerperal: flujo vaginal maloliente y fiebre. Mastitis: fiebre alta con dolor mamario y zona enrojecida en el pecho. Infección urinaria: micción frecuente y acompañada de escozor. Depresión posparto: comportamiento anómalo y trastornos de la personalidad.

__________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#OmarGguillermo #RevistaEspañaHealthy #EspañaHealthy  #REH #revistadesaludenespaña #Avila   #España #REH  #EspañaenSalud #CarmenSanchezVazquez #ginecologia #parto  #puerperio  #mujer  #GinecologiayEmbarazo / www.EspañaHealthy.es  /   https://www.facebook.com/RevistaspainHealthy/

 

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH