Hablemos del Método Socrático

Un médico se siente como un detective con una gran lupa que no da nada por supuesto…

EL MÉTODO SOCRÁTICO APLICADO A LAS URGENCIAS.

Por: DRA. CAROLINA PÉREZ RAMÍREZ
Médico Especialista de Familia y Comunitaria.
Máster en Coaching, PNL, Inteligencia Emocional e Hipnosis.
GdT «Salud basada en las Emociones» SEMFYC.

 

¿Qué es el método socrático?

Muchos recordareis la serie de House, el médico sarcástico que mediante ironías y preguntas hacía que su equipo discurriera acerca de las diferentes hipótesis diagnósticas de los pacientes ingresados. Su método se asemeja ligeramente a lo que Sócrates proponía para poder extraer la verdad de las cuestiones planteadas. Sócrates enseñaba a sus alumnos a discurrir entre las diferentes afirmaciones éticas a través de preguntas que permiten la indagación y consiguen encontrar la verdad oculta. El sucesor actual del método socrático sería el Coaching, cuya función es apoyar a las personas en su camino desde el lugar y estado en el que están, hasta adonde quieren llegar. Tiene gran utilidad en nuestras consultas de atención primaria donde el trabajo en equipo (médico-paciente) es imprescindible para conseguir el objetivo de salud mejor para el paciente. El médico actúa como coach acompañando al paciente en el proceso hacia su meta, facilitándole la consecución de objetivos intermedios y ayudándole a mantener una motivación constante durante todo el proceso. El médico propone y el paciente dispone

En Medicina en general solemos usar el método hipotético-deductivo partiendo de la premisa de que el paciente tiene todas las respuestas al “mal que le aqueja”,  solo que no es consciente de las mismas y hace falta encontrarlas mediante una adecuada observación de su aspecto y su entorno, una correcta anamnesis (recogida de datos objetivos), una exploración física completa y unas adecuadas pruebas complementarias. A partir de todos esos datos se establecen hipótesis que deberán ser confirmadas o no.

Según en el ámbito médico en el que nos encontremos dispondremos de más o menos tiempo para obtener la información y plantear dicha hipótesis inicial  gracias a la que el  interrogatorio y la exploración serán más dirigidas. Una vez confirmada esa hipótesis se procederá a administrar el tratamiento más eficiente que permita devolverle al paciente el mejor estado de bienestar.

Si nos encontramos en el ámbito de la atención primaria (donde el médico sólo dispone de 5 minutos por consulta y paciente teniendo que atender una media de 65 pacientes diarios), la vida del paciente no suele correr riesgo, no hay urgencia vital.

El objetivo es recoger el principal motivo de consulta, el sexo, la edad y exploración de la zona y establecer una hipótesis basada en la prevalencia de la enfermedad y las consecuencias de no diagnosticarla.

El médico compara los síntomas descritos y los hallazgos en la exploración con síndromes conocidos para solicitar las pruebas pertinentes que confirmen o descarten la enfermedad y mientras se le proporciona alivio mediante tratamiento sintomático o actuaciones dirigidas a mejorar los hábitos de salud. Es necesario el diagnóstico para establecer los objetivos de salud y negociar con el paciente su compromiso.

En Emergencias si corre riesgo la vida del paciente, el tiempo corre en contra nuestra y el “ojo” y el conocimiento del facultativo son imprescindibles. No hay tiempo para discurrir a través de la dialéctica. El objetivo es  resolver con la mayor prontitud cualquier evento que empeore el estado del enfermo. No se pretende diagnosticar con gran precisión sino estabilizar al paciente. Los protocolos se hacen imprescindibles para maximizar la rentabilidad de las preguntas. En este sentido las respuestas a las preguntas de ¿está consciente? ¿respira? ¿sangra? son fundamentales ya que si no está consciente y no respira estamos ante una parada cardíaca una situación de máxima urgencia donde es imprescindible resolver los problemas que la están causando.

El trabajo en equipo se obtiene gracias a la colaboración del paciente (si está consciente), familiares y primeros intervinientes.

Hay información que no se transmite vía oral y que constituye un 97% de todo el proceso de comunicación. Esta información es obtenida a través del lenguaje no verbal del paciente y entorno y se percibe a través de todos los sentidos. Tan importante es lo que se oye como lo que se ve, huele y siente. Igualmente toda esta información no verbal permite encontrar las verdades que el paciente oculta de forma inconsciente y darle luz a las medias verdades que el paciente y entorno cuentan.

Una vez estabilizado el paciente se traslada al centro hospitalario de referencia para realizar una exploración más exhaustiva y unas pruebas complementarias que permitirán establecer el diagnóstico final.

Un médico se siente como un detective con una gran lupa que no da nada por supuesto. Hay un caso curioso, raro en su prevalencia que puede traer al médico de cabeza. Es el Síndrome de Münchausen por poderes donde el cuidador o tutor de un menor o adulto vulnerable provoca alteraciones del paciente a través de actuaciones que simulan la existencia de síntomas que no permiten establecer hipótesis reales. Obedece a una alteración psicológica por parte del cuidador y el tratamiento además de resolver los problemas ocasionados por el tutor conlleva proteger al paciente en todo momento.

Cuando seas atendido por el personal sanitario recuerda que nuestra manera de actuar es recabando la máxima información posible a modo de detective. No pretendemos molestarte con nuestras preguntas ni hacerte perder el tiempo. Nuestro único objetivo es confirmar nuestras sospechas, proporcionarte la mejor atención y en base a las evidencias proporcionarte el mejor tratamiento. Aprendemos cada día a vuestro lado, nos ayudáis y motiváis cada vez que nos proporcionar información nueva. Continuamente estamos actualizándonos pero no nos da el tiempo para manejar absolutamente todo lo que sale nuevo. Gracias a pacientes como vosotros que se interesan en algunos temas y buscan información en buscadores de internet y foros podemos usar el método socrático en consulta, ayudándoos a sacar la realidad verdadera de vuestros padecimientos dejando a un lado las sombras de la irrealidad permitiendo que la verdadera luz salga fuera.

Gracias siempre, seguís contando con los mejores profesionales formados en España, valorados en muchos rincones del mundo. Trabaja en equipo con tu médico.

_____________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista España Healthy © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#OmarGguillermo #RevistaEspañaHealthy #Ávila #EspañaHealthy #EspañaenSalud #España #REH #CarolinaPerezRamirez #métodoSocrático  #drhause #SerMedico #urgencias #emergencias #Emsspain #Ems #EmsWorld

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH