Hablemos de la whatsappitis

El uso del móvil genera nuevas consultas médicas

 

Dr. Roberto Aldrich García.
Especialista en Medicina Familiar.

 

Hoy día es cada vez más difícil, por no decir imposible, caminar por la calle sin ver a alguien manipulando su teléfono móvil. El uso está tan extendido que, si no llevas encima tu smartphone, pareces un bicho raro. Además sirve para todo, desde comunicarte con los amigos hasta hacer transferencias bancarias y por supuesto, compras a través de internet. Pero la palma se la lleva el whatsapp que es lo que me ocupa hoy, con unos 1000 millones de usuarios en el mundo (sí, lo han leído bien, mil millones de usuarios).

Y el excesivo uso de la aplicación, debido a que uno está muchos minutos sosteniendo el teléfono y tocando la pantalla con los dedos pulgares fundamentalmente, ha generado nuevas consultas en los centros médicos: es la whatsappitis, que no consiste en estar ausente con el móvil sin hacer ni caso al que está a tu lado (eso tiene otro nombre que después explicaré), sino que es causa de varias patologías:

Tendinitis y tenosinovitis del pulgar, muy doloroso, consiste en la inflamación de los tendones y de su vaina o cubierta.  Las nuevas generaciones, de hecho, presentan los pulgares como dedos dominantes en las manos (cuando antes eran los dedos índices).

Molestias e inflamación en las muñecas, producto de sujetar el móvil durante mucho tiempo.

Tensión muscular e incluso contracturas en la región cervical y dorsal por la tensión que produce la flexión de la cabeza, la inmovilidad de los hombros y la flexión de los codos por tiempo prolongado (textneck). Si la posición se mantiene, las afecciones mencionadas podrían extenderse hacia la región lumbar, provocando alteraciones en la postura, que terminan afectando a todo el organismo.

En los primeros pacientes era complicado identificar la causa del problema, sin embargo la voz de alarma se activó cuando los afectados referían no haber hecho ningún esfuerzo extraordinario los días anteriores y manifestaban que el dolor se intensificaba con el uso del móvil.

Pero esto no acaba aquí porque, el ir por la calle con los cascos puestos y mirando el móvil ajeno a todo, ya no es que sea perjudicial para los dedos o las muñecas, es que si cruzas sin mirar con el semáforo en rojo por ejemplo, puede hacer que des con tus huesos en el hospital en el mejor de los casos.Y es que la población joven es la más vulnerable al excesivo uso de las nuevas tecnologías, así que hay que educar y enseñar a establecer límites que eviten problemas que influyan en su salud, en una disminución de la concentración y por tanto en el rendimiento académico yen un aislamiento del entorno dejando de lado a la familia o a los amigos.

Pero entonces, ¿qué se puede hacer para prevenir la enfermedad de WhatsApp? 

-Los médicos recomendamos escribir alternando los dedos o usar un lápiz óptico para que nuestros pulgares no sufran.

-Subir el móvil a la altura de la cara y no doblar el cuello para acercarse a la pantalla así como realizar estiramientos de espalda, colocándola en línea recta y tratando de mantener la posición correcta.

-Lógicamente no usar el teléfono durante mucho tiempo y la conveniencia de hacer descansos.

Otros “problemas” relacionados con el teléfono móvil serían:

Nomofobia: miedo exagerado e irracional a estar sin teléfono. Se caracteriza por nerviosismo creciente, angustia y sensación de soledad y de estar ilocalizable, cuando no se tiene consigo el móvil.

Síndrome de la vibración fantasma (vibranxiety): provoca que el usuario crea que su Smartphone ha vibrado y le ha informado de una alerta que no se ha producido. Ocurre porque los receptores de la piel se hipersensibilizan por el estímulo frecuente de la vibración del teléfono.

Phubbing: ¿ha estado alguna vez en una cena en la que nadie habla y todos mandan mensajes contínuamente a través de su Smartphone? El Phubbing es una “mala” costumbre que consiste en no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en el teléfono móvil.

 

________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista España Healthy © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#RobertoAldrichGarcia #whatsappitis #Ávilaensalud #RAS #usoDELmovil #movil #Ávila #EspañaHealthy #EspañaenSalud #España #REH

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH