Entrevista a Elena Sánchez

ELENA S. SÁNCHEZ (ENTREVISTA)

Aunque las circunstancias familiares la llevaron a nacer en Toledo, las raíces y la infancia de Elena S. Sánchez se encuentran en el Valle del Tiétar, a caballo entre las localidades de Pedro Bernardo y Gavilanes.


Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y pertenece a la primera promoción del Máster de Periodismo de Televisión de RTVE. Aunque dió sus primeros pasos en medios como el Diario de Ávila, Onda Cero o Antena 3, su trayectoria está vinculada a TVE desde muy pronto. En 2001 entró a formar parte de la cadena pública donde ha permanecido hasta el día de hoy. En este tiempo ha sido una de las caras de la cultura en los informativos de TVE, ha conducido el programa «La Tarde en 24», en el Canal 24 horas y su imagen ha estado y sigue estando estrechamente vinculada a importantes coberturas culturales como el Festival de Eurovisión, los tradicionales encierros de San Fermín, los Premios Goya, los Premios Príncipe de Asturias o el Premio Cervantes. Durante dos años ha presentado el programa diario de crónica social «Corazón».

Una vez finalizada dicha etapa, sus pasos se encaminaron a la prensa especializada en cine. Primero como sustituta ocasional de Concha Velasco en el mítico programa «Cine de Barrio» de La 1 de TVE y desde septiembre de 2014 como presentadora de «Días de Cine», espacio de culto sobre el séptimo arte de la cadena pública. Desde mayo de 2015 conduce además el programa diario «Historia de nuestro cine» que, de lunes a viernes, se encarga de recuperar en La2 de TVE los grandes títulos del cine español y que cada viernes culmina con un coloquio rodeado de expertos del séptimo arte. En los últimos años se ha convertido en uno de los rostros más habituales de la parrilla de TVE.

Entrevista a Elena Sánchez

“Por supuesto que me siento abulense, y concretamente me siento del Valle del Tiétar.”

 

EspañaHealthy–  Sabemos que has nacido en un lugar, te has criado en otro, has madurado en otro. Cuéntanos cómo ha sido.

Por circunstancias familiares nací en Toledo ya que mi tío, el hermano de mi madre, es médico allí. Pero mi infancia ha transcurrido a caballo entre dos preciosas localidades del Valle del Tiétar. Gavilanes es el pueblo de mi padre, el lugar donde está mi hogar y donde viví hasta los 10 años, momento en el que mis padres decidieron llevarme a estudiar a un internado en Madrid. Y Pedro Bernardo es el pueblo de mi madre, donde está la casa de mis abuelos y donde he disfrutado de las grandes reuniones familiares, vacaciones de verano, Semana Santa, puentes o Navidades. He disfrutado y sigo disfrutando porque mi abuela, Adriana María, con casi 101 años de edad consigue que sigamos reuniéndonos en torno a ella nada menos que cuatro generaciones de la familia.

EspañaHealthy–    Sabemos que has nacido en un lugar, te has criado en otro, has madurado en otro. Cuéntanos cómo ha sido.

Por circunstancias familiares nací en Toledo ya que mi tío, el hermano de mi madre, es médico allí. Pero mi infancia ha transcurrido a caballo entre dos preciosas localidades del Valle del Tiétar. Gavilanes es el pueblo de mi padre, el lugar donde está mi hogar y donde viví hasta los 10 años, momento en el que mis padres decidieron llevarme a estudiar a un internado en Madrid. Y Pedro Bernardo es el pueblo de mi madre, donde está la casa de mis abuelos y donde he disfrutado de las grandes reuniones familiares, vacaciones de verano, Semana Santa, puentes o Navidades. He disfrutado y sigo disfrutando porque mi abuela, Adriana María, con casi 101 años de edad consigue que sigamos reuniéndonos en torno a ella nada menos que cuatro generaciones de la familia.

EspañaHealthy–   Hay un enigma y pocos se arriesgan a descifrarlo; ¿Realmente de donde somos?, de donde nacemos, de donde nos criamos, de donde vivimos, de donde pasamos, de donde estamos. Ahora aprovecho y te lanzo la pregunta, ¿de dónde eres?

Por supuesto que me siento abulense, concretamente del Valle del Tiétar, una región maravillosa situada en la Sierra de Gredos, al Sur de la provincia de Ávila. También me siento castellana. Me gusta la autenticidad de su gente y admiro mucho mis raíces porque todo lo que he «mamado» en mi familia son cosas que me han hecho llegar donde estoy y ser la persona que soy. Me han transmitido el sacrificio, la capacidad de trabajo, que hay que ser honesto, entregado, en definitiva, que hay que ser buena gente. Me parece que esa es la esencia de la vida. Esa son mis raíces y mis raíces están en el Valle del Tiétar. Soy de pueblo, he errado becerros, he ordeñado vacas, he recogido aceitunas con mi abuelo durante años, he pisado la uva. Vivencias maravillosas de las que pude presumir cuando llegué a la capital.

EspañaHealthySabemos que TVE es una de las cadenas de mayor importancia nacional e internacional. ¿Cómo llega alguien del Tiétar a esta cadena de televisión?

Cuando tenía 10 años, mis padres decidieron llevarme a estudiar interna a Madrid, con la intención de que todo fuese más fácil a la hora de llegar a la facultad. Dos años antes había ido mi hermana Verónica y yo seguí sus pasos. Desde que era muy pequeña supe que quería ser periodista, era mi auténtica pasión. Pero creo recordar que fue alrededor de los 12 años cuando realmente tuve clara mi vocación. Ya entonces me encantaba comunicar y hablar con la gente. A eso se unía mi pasión por los toros y de ahí mis ganas de era el objetivo inicial, también me gustaba mucho la radio, pero en cuanto probé la televisión quise quedarme en ella. En la TV esta todo, creo que es un medio muy completo: escribes, comunicas con la palabra y también con la imagen.

EspañaHealthy–  Como comunicadora, ¿qué opinas de la importancia de informar y comunicar al paciente?

Muchos médicos hablan de una manera muy técnica, en términos que el paciente no entiende y ya no te digo cuando hay que descifrar ciertas recetas, aquello parece un jeroglífico… Pero si te encuentras con un doctor que tiene empatía, que sabe comunicar, que sabe cómo contarte un problema, para mí eso es impagable.

Mi mejor amiga, Marian, es oncóloga y desde muy joven se ha tenido que enfrentar a cosas muy duras. Yo siempre le decía «tienes una vocación como la de tu madre». Me parece, seguramente, la profesión más importante y comprometida que existe, junto con la del educador.

EspañaHealthy–  Si no hubieras sido periodista, ¿dónde estaría Elena Hoy?

No tengo ni idea, no tengo ni idea… No había un plan b, pero ahora que está tan de moda, me vería siendo chef, porque disfruto mucho stronomía y me encanta comer.

EspañaHealthy–  ¿Eres consciente de la responsabilidad que conlleva estar en TV?

No del todo. Pero es verdad que hay gente, que cuando descubre que trabajas en televisión te mira de una manera diferente. A mí me ha pasado, estar en un viaje con personas desconocidas que cuando te preguntan ¿a qué te dedicas?, respondes soy periodista, y te siguen preguntando, ¿escribes para algún medio?, respondes no, continúan ¿dónde trabajas?, y respondes en TV, y la siguiente pregunta es automáticamente ¿pero sales?, y cuando la respuesta es sí, todo cambia. Yo sigo siendo la misma, sigo siendo periodista, pero sientes que la TV tiene un atractivo y provoca una fascinación especial que no sé a qué se debe. Yo soy tal cual me veis en televisión. Una persona cercana, espontánea, impulsiva, positiva y alegre, muy alegre. Creo que la televisión es capaz de captar eso.

EspañaHealthyHas estado en corazón, en telediarios, reportajes, cine, etc., ¿Cuál ha sido la mejor etapa?

He disfrutado mucho de cada etapa en TVE y sigo disfrutando. En informativos aprendí todo lo importante de la profesión. Mi paso por Corazón me ayudó a coger las tablas necesarias para estar a diario en directo en un programa que ven más de millón y medio de personas. En esta nueva etapa también me siento muy feliz y el aprendizaje y enriquecimiento cultural es constante. Sin duda, donde más cómoda me siento es haciendo cultura. Tan sólo echo de menos el formato de la entrevista que durante años me ha permitido conocer a personajes fascinantes de todos los ámbitos.

EspañaHealthy–  Esta última etapa profesional ¿te ha aportado mucho?

Sí. Es un trabajo, como digo, muy enriquecedor. Estoy aprendiendo de cine día a día, viendo películas, leyendo sobre cine, escuchando a mis compañeros y a todos los expertos y profesionales que cada semana desfilan por el plató. Por el programa pasa gente interesantísima que aporta muchísimo a nivel cultural y, en ocasiones, también a nivel personal.

EspañaHealthy–   ¿Tienes alguna anécdota con esas personas que citas?

Ahora que ha fallecido Leonard Cohen, me viene a la mente el día que le conocí en los Premios Príncipe de Asturias de 2011. No tuve ocasión de entrevistarle porque concedía muy pocas entrevistas y fueron mis compañeros de Informe Semanal los encargados de charlar con él, pero sí pude compartir unos instantes con él, en el hall del Hotel Reconquista. Aquel momento fue precioso porque era el hombre que tantas veces había escuchado y cuya música y poesía me habían transmitido mi madre y mi tía, fieles admiradoras suyas. Se lo dije y estuvo muy cariñoso. Aún guardo la foto, una de las poquísimas que he pedido en mi vida. Otro ejemplo que no tiene precio es estar tomando vinos y jamón con Brad Pitt durante tres cuartos de hora en una tasca de Madrid. Por suerte he vivido muchas experiencias maravillosas como éstas.

EspañaHealthy¿Si tuvieras que admirar a una persona del periodismo quién sería?

Hay mucha gente a la que admiro. Siempre pongo el ejemplo de Ana Blanco, me parece un referente absoluto. Una mujer que ha sabido estar año tras año transmitiendo las noticias en las circunstancias que hayan sido, con los jefes que hayan sido y siempre manteniendo una integridad, una profesionalidad, una imparcialidad… Todo eso unido a su capacidad de improvisación, son elementos dignos de admiración. Para mí, eso es sinónimo de ser una gran profesional. Otro referente es Vicente Vallés, una persona que he tenido muy cerca en el Canal 24 horas, aunque nunca llegué a compartir programa con él, pero verle trabajar era apasionante, ahora le sigo en la radio y también en la televisión.

Otros referentes para mí han sido Fran Llorente, Pepa Bueno o Lorenzo Milá. Profesionales que aman el periodismo, gente íntegra comprometida con su trabajo. Durante años han sido maestros para mí. Y aunque no es conocido para el gran público me gustaría destacar a Manolo Román, mi jefe durante años en la sección de cultura de Informativos y otro apasionado de la comunicación. De todos ellos he aprendí mucho, de su manera de enfocar los reportajes, de su manera de editar el telediario, de donde ponían el foco. Gente muy interesante.

EspañaHealthyMi padre decía; se puede ser un gran tercero o cuarto. No hace falta ser el primero de manera obligatoria. Cito la frase para preguntarte ¿aspiras ser la número 1?.

Suena a tópico pero yo lo único a lo que aspiro en la vida es a ser feliz. Y lo soy haciendo lo que hago, presentando dos maravillosos programas de cine en La2 de TVE. Espacios en los que aprendo muchísimo y en los que estoy rodeada de gente que me quiere y a la que quiero y admiro, compañeros de los que aprendo. Para mí eso es impagable. De verdad que me considero una afortunada. Muchas veces lo pienso y digo, tengo todo lo que se necesita para ser feliz.

EspañaHealthy–   ¿Qué es la felicidad?

Para mí, la felicidad es tener una familia sana y unida, yo la tengo. Ese amor a las raíces que son las que te lo han dado todo. Poder compartir tu vida con una persona a la que amas y te ama, yo la tengo. Y disfrutar de un trabajo que te motive y te haga crecer cada día, también lo tengo. Son tres pilares importantes en la vida y, hoy por hoy, tengo la suerte de que no me falte ninguno de ellos.

EspañaHealthy–  ¿Haces vida saludable?

Llevo una vida bastante saludable. Hago ejercicio y tengo una entrenadora personal a la que veo varias veces por semana, dependiendo de mi agenda. Sobre todo hacemos Pilates y la verdad es que Sooje, que así se llama, me mete mucha «caña». Pero estoy encantada porque el deporte me ayuda a desconectar. Muchas veces, sobre todo en invierno, me da cierta pereza acudir a mis clases, pero merece la pena el esfuerzo porque siempre salgo con un «subidón». Cuando era más joven pasaba más del deporte, pero de un tiempo a esta parte, cada vez disfruto más practicándolo. Muchos fines de semana cojo la bici con mi chico y nos vamos por ahí, jugamos al pádel o nos pegamos largas caminatas, de hecho quiero hacer el Camino de Santiago con mi madre, se lo he prometido. También cuido de la alimentación, soy defensora de la comida sana y la dieta mediterránea.

Siendo de Ávila extrañamente lo que más me gusta es el pescado fresco, también me gustan las verduras, pero eso no quita que, con bastante frecuencia, me tome mis cervecitas, mis vinitos, mi jamón ibérico, mis tapitas… Disfruto mucho saboreando…

EspañaHealthy¿Qué mensaje mandarías a las personas que están como nosotros, para referirnos a los más vulnerables?

Yo lo que veo es que la sociedad en la que vivimos es un poco hipócrita. Se nos llena la boca hablando de los niños del Tercer Mundo, de los refugiados, de los ancianos, de la gente enferma, pero… ¿qué hacemos realmente por ellos?. Me incluyo al hacer esta reflexión. Vivimos tan metidos en nuestro mundo que se nos olvida detenernos en los más débiles. Pero tampoco hace falta ir tan lejos. El que nos necesita está, seguramente, muy cerca de nosotros. Yo he hecho voluntariado, he colaborado con personas con Síndrome de Down y personas indigentes. Siempre estoy abierta a prestar mi imagen y arrimar el hombro, pero soy consciente de que podría hacer mucho más.

EspañaHealthy  A nivel mundial impactó la muerte de Fidel Castro ¿qué opinión te merece?

Creo que, de momento, no va a existir una transformación grande, ahí está su hermano que continuará con la estela y el legado que ha dejado Fidel. Hay que reconocer que ha muerto un símbolo y un símbolo muy importante del Siglo XX, pero creo que todavía habrá que esperar años para que se produzca un cambio real y significativo.

EspañaHealthyA nivel local y la política nacional ¿Qué opinión te merece nuestros políticos? 

Me preocupa que nuestros políticos no se pongan de acuerdo, me preocupan la corrupción, el paro, que haya una buena sanidad pública, me preocupa que los políticos estén pendientes de todos esos temas de calado más que mirarse al ombligo. Nosotros hemos ido a votar en dos ocasiones, hemos estado a punto de hacerlo una tercera vez y me parece un poco vergonzoso, que nadie quiera ceder su espacio y que todos quieran el poder a costa de lo que sea. Me parece que este es un mal momento político, veo rencor, desunión, han olvidado el sentido real de la política que se trata de sacar adelante a España, lo importante es que esto vaya para adelante.

EspañaHealthy–  ¿Qué te gustaría hacer por Ávila?

A nivel turístico España tiene mucho que ofrecer y Ávila también, pero me gustaría que se convirtiera en uno de esos lugares de visita obligada en cualquier escapada a nuestro país, como lo pueden ser Sevilla, Barcelona o San Sebastián. Cuando alguien de fuera de España me pregunta de dónde soy y respondo que de Ávila, me doy cuenta que es un lugar que muy pocos sitúan en el mapa. Es una ciudad maravillosa, con muchos atractivos culturales, artísticos, gastronómicos, históricos… Desde la muralla, pasando por la catedral, ese precioso casco viejo, los cuatro postes y la historia de Santa Teresa… Tiene muchos elementos para tener más notoriedad dentro y fuera de nuestras fronteras.

“He disfrutado todo lo que he hecho, ahora estoy feliz, pero donde más cómoda me siento es haciendo periodismo de cultura.”

 

PREGUNTAS RÁPIDAS

  1. ¿Lo más importante?
    La salud.
  1. ¿Hamburguesa o pizza?
    JAMÓN
  1. ¿Cerveza o vino?
    vino
  1. ¿Pelo corto o largo?
    largo.
  1. ¿Montaña o playa?
    playa.
  1. ¿TV o radio?
    TV.
  1. ¿Atlético o Real Madrid?
    Real Madrid aunque me quedo con la afición del Atleti.
  1. ¿Calzado marrón o negro?
    Negro.
  1. ¿Número favorito?
    18.
  1. ¿Odio o repelús a?
    La envidia.
  1. ¿Palabra que nunca dirías?
    VIOLENCIA
  1. ¿Palabra que te apasione?
    Libertad.
  1. ¿De todas las personas que quieres?
    Martina

2 Comments

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH