DIABETES, ESE SILENCIOSO ENEMIGO (NOTICIA)

Cuando hablamos de Diabetes muchos la relacionan como enfermedad de la azúcar, otros asocian la enfermedad con el uso de la insulina, otros con los constantes pinchazos para valorar los niveles en sangre, otros con las dietas y prohibiciones.


Pero realmente ¿Qué es la diabetes?, es una enfermedad que debuta en el páncreas, glándula esta, responsable de la producción de la insulina. Cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, o no produces insulina o si produces poco, los niveles de azúcares en sangre no alcanzaran equilibrio.

Cuando esos niveles se elevan, hablamos de hiperglucemia, y cuando bajan hablamos de hipoglucemia.

Cualquiera diría que se está dando mucha difusión a la diabetes ahora pero… desde 1980 los casos de esta enfermedad en todo el mundo se han cuadruplicado.

Los pacientes tienen un mejor estilo de vida gracias a los avances en investigación, que ayudan a medir la glucosa en sangre y a administrar la insulina. Uno de los principales problemas que conlleva la diabetes son las complicaciones crónicas.

Si contrastamos varias estadísticas vemos que la diabetes en España afecta a más personas que la población total de Madrid, siendo la diabetes de tipo 2 la más frecuente y en la que más influyen los malos hábitos de vida. ¿Qué tratamiento conlleva? Un control de la dieta, aumento del ejercicio y en algunos casos medicación oral o insulina cuando la primera no es suficiente.

Gracias al avance de la investigación, hoy en día con un solo pinchazo el propio paciente puede medir su glucosa en sangre y poder llevar un control para ponerle, posteriormente, en conocimiento del médico. Deberíamos concienciar a toda la población sobre este enemigo silencioso que nos ataca en la sombra pero que puede conllevar graves consecuencias en la calidad de vida de los pacientes.

Es importante que quienes ya tengan la enfermedad, frecuenten revisiones periódicas, y quienes no las tengan pregunten a su médico. La diabetes es una enfermedad controlable y se puede vivir satisfactoriamente si la sabes llevar.

2 Comments

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH