26 años siendo lideres del mundo en trasplantes de órganos y donaciones de órganos

España es líder mundial en trasplantes.

Castilla y León ocupa el tercer lugar en cuanto a número de donantes de órganos en toda España.

Por: Mercedes S. Peralta Gámez

Enfermera de Urgencias y UCI.
Directora del Centro de Entrenamiento y Formación Sanitaria SAMI.

Según la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) la donación es “un gesto altruista considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos” y es que miles de personas necesitan de un donante para poder ser trasplantados.

España es líder mundial en lo que a trasplantes se refiere, es el único país del mundo que ha presentado un incremento progresivo y mantenido en el tiempo de donaciones batiendo su propio record en trasplantes en 2014 (36 trasplantes por millón de personas con un total de 4360 trasplantes), otros datos que avalan este liderazgo mundial son que España alberga al 0,7 % de la población mundial, y sin embargo tiene el 5,5 % de donantes de todo el mundo.

Un trasplante consiste en la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funcione correctamente, es una técnica medica muy desarrollada y que da muy buenos resultados, ayudando a muchos enfermos que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico, y en muchos casos salvándoles la vida. Todos podemos necesitar un trasplante en algún momento de nuestras vidas.

Los trasplantes pueden ser de órganos como los trasplantes de corazón, pulmón, riñones e hígado; e incluso combinados, en los que se trasplantan dos órganos como es el caso de los trasplantes de pulmón y corazón en los que se trasplantan los dos órganos a la vez. También existen trasplantes de tejidos, como los de cornea, piel, tendones o huesos; además de los trasplantes de células, como es el caso de los trasplantes de médula ósea o de sangre de cordón umbilical, que además son los casos más habituales de donante vivo.

Estas últimas consisten en la inyección intravenosa de medula del donante o de la sangre del cordón umbilical con la intención de reemplazar células dañadas de los enfermos que padecen enfermedades

congénitas o adquiridas como leucemias, aplasias, inmunodeficiencias… Lo ideal sería que estos pacientes encontraran donantes entre sus familiares más cercanos, pero por desgracia esto solo es posible en el 30% de los casos. No todas las donaciones de cordón umbilical son aptas para ser trasplantadas, pero sí pueden ser utilizadas para la investigación de sus células y seguir avanzado en estas técnicas.

A pesar de que España es un ejemplo de solidaridad en cuestión de donación de órganos, nuestras listas de espera continúan aumentando y un 10% de los pacientes fallecen a la espera de recibir un órgano, por eso es importante seguir tomando conciencia de que, por muchos avances y medios de los que dispongamos, si no hay donaciones no se podrán realizar trasplantes.

El porcentaje de familias en España que rechazan donar los órganos de sus seres queridos se sitúa en 15,6%, porcentaje que disminuye aún más en nuestra ciudad.

En nuestro país la donación y trasplante de órganos está regulada por la ley y existe una red social de coordinación y trasplante, sometida a rígidos controles para verificar igualdad entre todos los ciudadanos, garantizándose el altruismo y la equidad en el acceso a los trasplantes.

Cuando una persona ingresa en un hospital se hace todo lo posible para salvar su vida, pero si desgraciadamente fallece, se considerará la posibilidad de que sea donante. Pero no todos podemos ser donantes, puesto que influyen las características personales, los motivos de la muerte y que esta se

haya producido en una unidad de cuidados intensivos. La donación y el trasplante solo podrán hacerse en centros autorizados, bajo la supervisión del coordinador de trasplantes, siempre con autorización de la familia y siempre tras la donación se tendrá en cuenta el aspecto externo del donante.

Todos, en vida, tenemos la posibilidad de hacernos nuestro carnet de donante, esta será la forma de dejar constancia de nuestra voluntad. Lo podremos hacer a través de la página web de la ONT. Sin embargo, éste no es un documento legal y la última palabra la tendrán siempre nuestros familiares más cercanos, pues serán quienes mejor conozcan nuestros deseos. Debido a la dificultad de estos procedimientos, a las largas listas de espera y a la importancia que conlleva, las donaciones suelen ser completas, pero si nosotros o nuestros familiares no quieren donar algún órgano especifico, por la circunstancia que sea, bastará con comunicarlo.

La distribución y circulación de órganos estará organizada según la zona geográfica y la urgencia que

presente el paciente receptor, y serán los coordinadores de trasplantes los que den las indicaciones del

orden. La prioridad la tendrán los pacientes de “Urgencia 0”, que serán pacientes muy graves, con peligro de muerte inminente, ellos tendrán prioridad a nivel nacional. Después, la donación será para los pacientes vinculados al hospital donde se ha hecho la donación, y si entre ellos no hay nadie compatible, se buscará entre los donantes de esa ciudad, siguiendo por la comunidad autónoma y finalizando por el resto de España. En el caso de algunos órganos como los pulmones, puede ser viable un trasplante en otro hospital de la comunidad europea, pero la necesidad de que se realice en un hospital próximo reside en el deterioro que sufren los órganos una vez sacados del cuerpo, es una

carrera contra reloj. Y gracias a esta organización, y la posibilidad de realizar trasplantes en otras comunidades, es una de las razones por las que España es líder mundial en trasplantes, ya que uno de cada 5 órganos (21,1%) es trasplantado en otra comunidad. Castilla y León revalidó en 2014 su tercer

lugar en cuanto a número de donantes de órganos en toda España con una proporción de 48,5 por millón de habitantes.

Como dato es importante recordar que con una donación se pueden salvar no solo una vida sino varias, dependiendo del número de órganos que puedan ser trasplantados.

En la actualidad está mejorando la posibilidad de donación a corazón parado, que supone el 5% de las donaciones, pero requiere proximidad del fallecido con el centro de trasplante y unas condiciones tanto del hospital como del donante muy especificas debido a su dificultad.

Interesante señalar que no existe ninguna religión que esté en contra de la donación de órganos.

__________________________________________________________________________

DESCÁRGATE LA REVISTA ESPAÑA HEALTHY www.EspañaHealthy.es
También en formato papel en los principales quioscos de toda España.

Artículo publicado en la Revista España Healthy © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.

#Ávila #RevistaAvilaenSalud #MercedesPeraltaGamez #Ávilaensalud #RAS #donante #donantesDEorganos  #donaVida  #trasplanteDEorganos #trasplante #trainsplant #EspañaHealthy #EspañaenSalud #España #REH

Leave a Comment

close
Muchas Gracias

Esperamos que disfrutes de nuestra revista ; )

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH